lunes, 15 de abril de 2013

cuento de otoño para niños


Hace mucho tiempo, en un bosque muy lejano, llegó el otoño y, con él, se acercaba el frío Viento del Norte. Todos los pájaros que vivían allí se vieron obligados a emigrar en busca de sitios más cálidos. 
Solamente quedaba un pobre pajarito, que tenía un ala rota. Debía encontrar pronto un lugar donde refugiarse para no morirse de frío. Entonces se dio cuenta que a su alrededor había muchos árboles. "Seguro que me prestarán cobijo", pensó.
El primer árbol que se encontró era un fuerte roble. El pajarito pensó que le daría permiso para refugiarse entre sus ramas hasta la llegada del buen tiempo. Sin embargo, el roble, muy enfadado, le dijo: "Si te dejo quedar, picotearás mis bellotas".
Entonces, el pájaro vio otro árbol, de hojas plateadas y tronco blanco. Era un álamo. Pensó que le daría refugio. Le contó su problema, pero el álamo le echó, diciéndole que iba a manchar sus bonitas hojas y su blanquísimo tronco.
Cerca de allí, había un sauce, que con sus largas ramas, podía cobijarse de los fríos que se avecinaban. Pero igual que los demás, le rechazó. 
 El pobre pajarito, con su ala rota, se fue desconsolado, vagando sin rumbo fijo, cuando se encontró un abeto. Le preguntó qué le pasaba y, al escuchar su triste historia, el abeto le ofreció sus ramas, contento de tener compañía para todo el invierno. El pino, que estaba cerca del abeto, se ofreció para protegerle del viento y el enebro le dio bayas para que no muriera de hambre.
Entonces, empezó a soplar el Viento del Norte, fuerte y frío. Pasaba de árbol a árbol y sus hojas iban cayendo unas tras otras. Al llegar a los árboles dónde estaba el pajarito, el Viento del Norte estaba a punto de soplar con fuerza cuando el Rey de los Vientos le vio y le dijo: "¡ Apúrate! Puedes desnudar a todos los árboles menos a los que han ayudado al pájaro". Y se fue.
Y por esta razón, algunos árboles pierden sus hojas cuando llega el otoño y otros las mantienen todo el año. 



miércoles, 10 de abril de 2013

Unidad de aprendizaje los derechos de los niños


Fundamentación Técnica

                   Es importante abordar los derechos del niño y la niña dentro del aula, ya que muchos de ellos no los conocen y por ende en sus hogares muchas veces no son respetados ni tampoco valorados; ya que no todos los padres en la sociedad actual consideran que los derechos del niño son fundamentales en el desarrollo integral de sus hijos. Por consiguiente este tema será abordado en el aula de clases para que se potencien ya que es una ley que se estableció en Chile en 1990.

Objetivo
   Dar a conocer a los niños y niñas  los derechos que tienen   Aprendizajes Esperados

Formación Personal y Social
Núcleo: Autonomía

1.                Coordinar con mayor precisión y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias de acuerdo a sus intereses de exploración, construcción, de expresión grafica de sus representaciones y de recreación.


Núcleo: Identidad

8. Identificarse y expresarse como un niño o niña que al igual que otros niños del mundo deben tener oportunidades para acceder a los derechos del niño.

Núcleo: convivencia
Categoría: participación y colaboración

1.      Compartir con otros niños, jugando, investigando, imaginando, construyendo y aventurando con ellos.

Ámbito: Comunicación
Núcleo: Lenguaje Verbal
1. Mantener una actitud atenta y receptiva en relación a los mensajes verbales, gestuales y corporales de diferentes interlocutores.
3. Expresarse en forma oral en conversaciones, narraciones, anécdotas,     chistes, juegos colectivos y otros, incrementando su vocabulario y utilizando estructuras oracionales que enriquezcan sus competencias comunicativas.

 Núcleo: Lenguaje Artístico

1.                Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, grafica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes proyectadas.



Sugerencias de Actividades

v Disertaciones de los derechos del niño
v Pintar laminas de los derechos del niños
v Aprender canciones la vaca estudiosa y me miro en el espejo
v Exponer porque les pusieron el nombre que tienen
v Dibujar los derechos del niño
v Escuchar cuentos de los derechos del niño
v Salir a la plaza a entregar los derechos de los niños













Colores y objetos relacionados

















imágenes ideales para imprimir y poner en las aulas.